jueves, 5 de abril de 2007

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PUBLICA

Recordando, que los pueblos indígenas, campesinos originarios desde la "MARCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES"de 2002 fuimos los primeros que posicionamos en la agenda nacional la Convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el país, pese a la oposición férrea de los partidos tradicionales.

Ratificando, nuestra intención de transformar el modelo de Estado monocultural hacia un Estado Plurinacional, Unitario, descentralizado e incluyente, con justicia social y democracia participativa.

Reafirmando nuestro compromiso de participar activamente en la construcción de propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente, instancia de debate amplio y democrático con respeto y en la búsqueda de alternativas que privilegien el interés común como bolivianos.

Informando a la opinión pública la conducta excluyente, intolerante y antidemocrática de ciudadanos, seguidores de paridos políticos tradicionales, funcionarios de la Prefectura y del Comité Cívico de Santa Cruz, que impidieron a las organizaciones indígenas, campesinas y de trabajadores asalariados el derecho de presentar sus propuestas y a expresarse libremente en este espacio donde los bolivianos y bolivianas que apostamos a un cambio estructural debemos expresarnos.

Invocando nuestro derecho a ser consultados mediante procedimientos apropiados y a través de nuestras instituciones representativas, según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. Recordamos que es el deber del Estado garantizar el cumplimiento de este derecho, con la finalidad de participar libremente, en la misma medida que otros sectores de la población y en todos los niveles en la adopción de decisiones para llegar a acuerdos.

DENUNCIAMOS

Las violentas agresiones a que fueron sometidos los constituyentes, campesinos e indígenas por el solo hecho de querer posicionar y defender sus propuestas, especialmente las referidas a: modelo de autonomías, visión de país, tierra, territorio y recursos naturales y derechos humanos. Estos hechos ocurrieron en el Marco del Encuentro Territorial de la Asamblea Constituyente de Santa Cruz.

Los hechos mencionados son una expresión de la intolerancia, racismo y exclusión frente a los pueblos indígenas y campesinos, dejando al descubierto su verdadera intencionalidad política de transformar el modelo de Estado para mantener el statu quo y sus privilegios, en contra de las amplias mayorías.

Denunciamos la falta de garantías por parte de los organismos de seguridad y las autoridades departamentales, que han permitido que estos hechos atenten contra el pluralismo y la dignidad de las personas, en una clara muestra de discriminación racial.

Por todo lo antes expuesto, el Bloque Oriente, exige a las autoridades nacionales y departamentales, y los organismos responsables de la seguridad, las garantías para que estos encuentros se realicen dentro del marco del respeto, el pluralismo y la democracia.

Demandamos a la Asamblea Constituyente, en el marco del Convenio 169 de la OIT, aplicar el derecho a la consulta como un recurso que garantice la efectiva participación y que desde la diferencia se construya un país para todos y con todos, donde la diferencia se exprese como una fortaleza en la construcción de un nuevo país. La aplicación de este derecho significaría saldar una deuda histórica a la exclusión reiterada de los pueblos indígenas en la configuración de un nuevo estado; de no aceptarse nuestra demanda, una vez más nos veríamos postergados para participar en el nuevo pacto social.

Convocamos a todas las organizaciones sociales a estar vigilantes, y dispuestos a movilizarnos para poder garantizar que nuestras propuestas sean incluidas en la Nueva Constitución Política del Estado.

Demandamos a todos los sectores que han demostrado intolerancia, a demostrar mayor apertura y un verdadero espíritu democrático, para garantizar este proceso de cambio por el cual apostamos todos los bolivianos y bolivianas.

Si logramos insertar nuestra demanda de autonomías indígenas originarias y campesinas, será un triunfo histórico para los pueblos indígenas del continente y el mundo, en la búsqueda incesante de la autodeterminación de nuestros pueblos. Será el primer paso para la reparación a nuestros pueblos por la usurpación de nuestros territorios ancestrales y su parcelación por procesos de división política administrativa que ha creado fronteras que han roto la continuidad e integridad de nuestros territorios, como parte de las sociedades interculturales, democráticas y con justicia para todos.

¡POR UN ESTADO PLURINACIONAL INCLUYENTE Y CONJUSTICIA SOCIAL!

Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz

CEPES, CIDOB, Federación Sindical de Colonizadores de Santa Cruz,

Federación Departamental de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" de Santa Cruz, CAPAC